Carta a Mamá


Te escribo para felicitarte por tus 50 años y desearte muy buenos augurios.
Ante la propuesta de tu amiga Patricia de escribirte y mandártela a través de ella; no me indico cuanto, como, ni que debía escribirte, solo atinó a dar una idea y se limpió las manos.

Es notorio que es Profesora de Geografía y no de lengua y Literatura, sino bien que nos podría haber aconsejado. Menos mal que no se puso hinchapelotas con el tema de la importancia de adquirir conocimientos geográficos, la fauna, la flora, sino estaría escribiendo en un mapa de Europa con división política como un pelotudo, si me permitís la jerga vulgar.
Por nuestra parte nos encontramos bien, aunque algo atemorizados por el tema de tener que escribirte, debido a la extensión que caracteriza al formato.

Bien sabemos que tu marido  y yo somos hombres de pocas palabras. El día de mañana pasará tu amiga y aun no hemos escrito absolutamente nada. No es de temer que Papá escribirá algo, tal vez algo de su conveniencia, como un telegrama. Supongo que seria algo así:

“Felicitaciones. Pasto Alto. Plantas florecen. Llueve continuo”

Y a la mierda, a otra cosa mariposa. Nada de anécdotas aburridas, o de modificadores indirectos al reverendo pedo. Siete palabras dignas de una síntesis y una coherencia narrativa que ningún pueblo indígena logró inventar. Veremos como se las arreglará.


Otro punto a destacar en estos días que han transcurrido es la comida: me la paso quejando de que le falta sal o condimento a la mayoría de lo que comemos, y Papá insiste en que le puso. Al menos deberíamos cambiar el nombre de las comidas para tener al menos una referencia de lo que el cuerpo va a ingerir.
Ejemplificando: “Arrollado sin condimento al escarbadiente”, “Papa al pelar con ligera cocción”, “Agnolotti con salsa abstracta”. Pero también es sabido que tu cónyuge no tiene un paladar muy digno que digamos; no logra diferenciar una tarta de zapallitos de una fondue de chocolate.

Para concluir te felicito nuevamente, que la pases bien en tu cumple y que disfrutes tus vacaciones.



Te quiere,


José